Mercedes-Benz

Buscando una huella neutral de CO

16.12.2019

En sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Daimler también se centra en sus fábricas y en la energía que utilizan. A partir de 2022, todas las fábricas europeas de Mercedes-Benz Cars y Vans producirán con una huella neutral de emisiones de CO2. Ya se están planificando nuevas fábricas con este requisito en mente. Las fábricas europeas de Daimler Trucks & Buses también tendrán fuentes de alimentación neutrales en emisiones CO2 para 2022. Todas las demás fábricas seguirán este camino.
Factory 56 muestra el camino: esta nueva fábrica en las instalaciones de Mercedes-Benz en Sindelfingen recibe energía neutral en emisiones de CO2 desde el inicio de su actividad. Un sistema fotovoltaico instalado en el techo alimenta su actividad con 5.000 MWh de energía verde autogenerada cada año. Esto sería suficiente para cargar un vehículo eléctrico de la marca de productos y tecnología EQ, por ejemplo, el SUV eléctrico EQC, 72.000 veces al año, lo que permitiría recorrer con este vehículo alrededor de 36 millones de kilómetros.
La fábrica inteligente en Hambach (Francia) ya obtiene sus suministros de energía de fuentes renovables (energía verde, biogás) y produce en una base neutral de emisiones de CO2. La fábrica de Mercedes-Benz en Jawor (Polonia) también producirá sin emisiones de CO2 cuando entre en funcionamiento el próximo año. Mercedes-Benz AG es una de las primeras grandes empresas industriales en Polonia que ha firmado contratos ecológicos con proveedores locales de energía y calefacción. El 100 por cien de la energía para la nueva fábrica se obtiene de un parque eólico. La necesidad de calefacción está cubierta por una planta adyacente a la instalación, que suministra la energía a partir de fuentes renovables.
En Alemania, Mercedes-Benz AG también obtendrá energía de parques eólicos alemanes, cuyos subsidios finalizarán a partir de 2020 de acuerdo con la legislación comunitaria sobre energía renovable. Mercedes-Benz AG es el primer gran cliente industrial en obtener energía de esta fuente y de este modo protege la operatividad a largo plazo de seis parques eólicos del norte de Alemania. Esta energía verde se utiliza, por ejemplo, para la producción del EQC en la fábrica de Mercedes-Benz en Bremen y para la producción de baterías en la factoría de Deutsche ACCUMOTIVE en Kamenz, Sajonia.
La eficiencia energética ya es una realidad en la producción: diversas medidas técnicas como la optimización de la tecnología de iluminación y ventilación, una gestión inteligente o el uso de tecnología eficiente durante la planificación contribuyen aún más al ahorro de energía. Estas medidas están asistidas por una gestión eficiente del suministro de energía eléctrica.