Mercedes-Benz

Mercedes-Benz adopta en junio la normativa de emisiones 2021

13.05.2020

Mercedes-Benz se anticipa a los acontecimientos y todos sus modelos fabricados a partir de junio de 2020 irán equipados con tecnología capaz de satisfacer la norma Euro 6d-ISC-FCM, que entrará en vigor en enero de 2021. Mientras, una parte de los fabricantes apuestan todavía por la norma 6d-TEMP-EVAP-IS, que permite un mayor margen de variación en cuanto a las emisiones. Adicionalmente, ya son numerosos los modelos de la marca de la estrella que se están produciendo actualmente con motores acordes a la normativa Euro 6d-ISC-FCM.
La única constante de la normativa Euro 6 es que está sometida a cambios permanentemente. El debate público en torno al motor diésel y la contaminación con micropartículas en las ciudades han llevado a la introducción de valores límite cada vez más severos y nuevos procedimientos de medición. Como consecuencia de todas estas medidas, la actual normativa Euro 6d ha sido adaptada varias veces, con la introducción de nuevas sub-normas. Algunas de ellas pierden su validez al cabo de muy poco tiempo. Por ejemplo, ya no es posible matricular vehículos equipados con motores que satisfacen solamente las normas «Euro 6d» y «Euro 6d-TEMP».
En la actualidad se admiten tres normas para homologación:
·        Euro 6d-TEMP-EVAP-ISC: exigencia mínima en la actualidad
·        Euro 6d-ISC: más severo que la exigencia mínima actual
·        Euro 6d-ISC-FCM: futura normativa
A partir del 1 de enero de 2021, las prescripciones se volverán de nuevo más severas y ya no podrán matricularse vehículos nuevos con motores 6d-TEMP-EVAP-ISC ni 6d-ISC. Solamente se autorizará la matriculación de vehículos nuevos con motores que satisfagan la normativa 6d-ISC-FCM.
No cabe duda de que estos estrictos valores y sus plazos de validez cortos suponen un gran desafío para los fabricantes. Por ese motivo, Mercedes-Benz ha decidido anticiparse a los acontecimientos y ha dado los pasos necesarios para que a partir de junio de 2020 todos sus modelos se fabriquen con tecnología capaz de satisfacer la norma Euro 6d-ISC-FCM. Adicionalmente, ya son numerosos los modelos de la marca que cumplen con esta normativa. El resumen siguiente muestra qué modelos Mercedes y qué motores satisfacen ya la Euro 6d-ISC FCM (versión de 17/04/2020):
·        Clase A: todos los modelos de gasolina, A 200 d 4MATIC, A 220 d 4MATIC
·        Clase B: todos los modelos de gasolina, B 200 d 4MATIC, B 220 d 4MATIC
·        CLA (Coupé, Shooting Brake): todos los modelos de gasolina
·        GLA: todos los motores
·        GLB: todos los motores
·        Clase C (berlina, Estate, cabrio, coupé): todos los modelos diésel
·        Clase E (berlina, Estate, cabrio, coupé): todos los motores (a partir de la fecha de lanzamiento 14/05/2020)
·        GLE/GLE Coupé : GLE 350 d, GLE 400 d, GLE 350 de
·        GLS: GLS 350 d, GLS 400 d